jueves, 7 de junio de 2007

GJ 436 b


Maravilla (sin duda).






En el mes de Mayo del 2007, en el Observatorio La Silla (Chile) se descubrió la existencia de un nuevo planeta extrasolar helado, se le denominó GJ 436 b, y se ubica a solo 30 años luz de nuestro planeta Tierra, su tamaño es como el de Neptuno (50.000 kms. 4 veces el radio de la Tierra)) y su atmósfera es de nitrógeno y esta compuesto de hielo sólido, hielo con temperaturas altísimas.


El GJ 436b orbita tan cerca de su estrella (estrella enana, menos luminosa que nuestro Sol) que éste se calienta a una temperatura de 250° celsius y aún así la intensa presión de la gravedad convierte grandes cantidades de agua líquida en hielo sólido, esto lo convierte en el primer "Neptuno caliente", jamás descubierto.


Este es un planeta de agua (lo que evidencia que existirían aún muchos planetas con oceános en el Universo) que al transitar tan cerca de su estrella, éste aumenta su temperatura en 250° C, luego la presión convierte el agua caliente en hielo con temperatura, lo que nos muestra que la presión igual solidifica líquidos.

Sala Gabriela Mistral - Biblioteca Nacional

Sala Gabriela Mistral - Biblioteca Nacional