jueves, 31 de mayo de 2007

Patrimonio Cultural (Mayo 2007)

Páis : Chile
Ciudad : Santiago de Chile
Lugar : Biblioteca Nacional

Este "castillo para la lectura" tuvo sus inicios en 1873, cuando la Junta de Gobierno hace una Proclama de la Fundación de la Biblioteca Nacional, en un diario oficial de la época, desde ahí se comienza el incentivo hacia los ciudadanos a donar toda clase de libros para reunirlos en un solo lugar.
Así a través del tiempo se adquieren bibliotecas de distinguidos personajes de la época como : Mariano Egaña, Benjamín Vicuña Mackenna, Andrés Bello, Claudio Gay, Diego Portales, Anibal Pinto, entre otros. Afines del siglo XIX la Biblioteca Nacional esta constituida como el patrimonio bibliográfico más extenso y valioso del país. Algunos de estas bibliotecas fueron donadas y otras adquiridas.
El primer director de la Biblioteca Nacional, nombrado por O'Higgins fué Don
Manuel de Salas el año 1818. En 1822 (también nombrado por O'Higgins) Don Fray Camilo Henríquez es designado como segundo bibliotecario, es en esa misma fecha donde se establece como practica fundamental de la Biblioteca el Depósito Legal, que consiste en que toda imprenta deberá a entregar una copia de cada libro publicado, y el canje internacional.
Al centenario de la Biblioteca Nacional (1913) se pone la primera piedra de la construcción de este "palacio de la lectura", ubicado en donde antes existiera un Convento de las Monjas Clarisas, allí en la Alameda de Las Delicias, actual manzana comprendida entre las calles Alameda, Mac Iver, Moneda y Miraflores.
En 1920 recibe como donación el legado de Don Diego Barros Arana, pero en 1924 recibe la donación más extensa nunca antes recibida perteneciente a Don Jose Toribio Medina, compuesta por 22.000 volúmenes y 500 manúscritos.
Es así que a través del tiempo se continúan recibiendo bibliotecas y aportes que enriquecen aún más este lugar.
En 1999 la Biblioteca adquiere un nuevo sistema llamado ALEPH, el cual posibilita modernizar y perfeccionar la administración de sus colecciones ofreciendo un mejor servicio a sus usuarios y un acceso más eficiente vía internet.
El año 2003 se inauguró el porta www.memoriachilena.cl , el cual permite acceder a través de internet a investigaciones, documentos, imágenes y registros sonoros relativos a la cultura chilena.
Para más información visita www.bibliotecanacional.cl, ¡te vas a sorprender!

Sala Gabriela Mistral - Biblioteca Nacional

Sala Gabriela Mistral - Biblioteca Nacional